jueves, 4 de octubre de 2012

PROYECTO DE BIBLIOTECA IES TEROR


Proyecto de Biblioteca IES Teror para el curso 2012-2013


Título del proyecto:

La Biblioteca, un recurso a disposición de todos.

Profesorado participante en el proyecto:

Alejandro Hernández, Nieves Ortega, Estrella Amado, Miguel Martín, Juan Miguel Santana, Toñi Ramos, Rosaura Ojeda, Beatriz Astudillo, Carlos Hernández, Teresa García, Maloles Feo y Cristóbal Nuez.

Coordinador:

Miguel Lorenzo Martín Ramos

Resumen del proyecto:

La Biblioteca, con todos sus recursos y con la dinamización que genera su Plan de Actividades de Animación a la Lectura se pone, mediante este proyecto, a disposición de la Comunidad Educativa como Centro de Recursos, punto de información y lugar de trabajo ideal. Nos ponemos en marcha con los objetivos de fomentar el gusto por la lectura, colaborar con la mejora del rendimiento académico, desarrollar compromisos educativos con las familias y otros centros o entidades, proporcionar oportunidades formativas al alumnado en situación de riesgo de exclusión educativa y tratar de compensar las desventajas culturales que pueda padecer nuestro alumnado. Tomaremos al usuario como punto de partida de todo el proceso, haciendo que sus expectativas y necesidades sean el objetivo permanente de todos los miembros del proyecto. Trataremos de disponer de la adhesión de toda la Comunidad, fomentando su participación activa en todas las acciones que se pongan en marcha.

Objetivo principal del proyecto:

Consolidar la Biblioteca como centro de recursos, punto de información y lugar ideal para desarrollar el trabajo académico y formativo.

Justificación del objetivo principal del proyecto:

Buscamos lograr el máximo provecho de los recursos existentes y desarrollar acciones dinamizadoras efectivas que conviertan la Biblioteca del IES Teror en el eje de la vida cultural del Centro, en el lugar ideal de trabajo para todos y todas, en una plataforma que fomente el hábito lector, que ofrezca oportunidades formativas y que sea una fuente de descubrimiento de la fantasía y del saber.



Objetivos específicos del proyecto:


1.   Fomentar el gusto por la lectura en la Comunidad Educativa, de tal forma que se contribuya a propiciar el hábito lector.

2.   Ejecutar el Plan de Actividades para la Animación a la Lectura para el curso 2012-2013.

3.   Colaborar con la mejora del rendimiento académico.

4.   Tratar de compensar las desventajas culturales y económicas que pueda padecer nuestro alumnado.

5.   Impulsar la utilización de la Tecnologías de la Información y la Comunicación:

      Web para consulta de fondos bibliográficos
      Creación del Blog de la Biblioteca IES Teror
      Ordenadores en la Biblioteca como instrumento de trabajo

6.   Promover la utilización de la Biblioteca del Centro como:

      Centro de Recursos Educativos
      Punto de Información Lectora
      Aula de lectura silenciosa y voluntaria
      Lugar de trabajo ideal.


Actividades programadas para alcanzar los objetivos propuestos:


Objetivo específico 1.

Cara al alumnado:

·         Apertura de la Biblioteca diecinueve horas lectivas semanales.
·         Creación del clima adecuado para que la Biblioteca sea acogedora y un lugar de trabajo ideal: iluminación idónea, olor, limpieza, orden, ventilación, normas de funcionamiento y utilización de recursos y espacio, etc.
·         Ejecución del Plan de Actividades para la Animación a la Lectura
·         Participación activa y voluntaria como miembros de las diversas estructuras organizativas del proyecto: monitores de biblioteca, responsables del orden, agentes de la animación, apoyo a la selección de fondos mediante sus sugerencias, difusores de las actividades, etc.


Cara al profesorado:

·         Asimilación por parte de los miembros del proyecto de la premisa siguiente: nuestro objetivo es la atención de las necesidades y expectativas de los usuarios, de tal forma que nuestro trabajo logre permanentemente su satisfacción.
·         La estructura organizativa abarcará los siguientes campos de actuación:

§  Organización de la Biblioteca: Clasificación y catalogación, registro y tejuelado de fondos. Este trabajo lo realizarán los compañeros y compañeras Toñi Ramos, Nieves Ortega y Juan Miguel Santana.

§  Gestión de la Biblioteca:
·         Servicio de préstamos: Preferentemente el profesorado con guardia de recreo, es decir, Estrella Amado, Miguel Martín, Carlos Hernández y Rosaura Ojeda, aunque todo el profesorado miembro del proyecto estará en condiciones de realizar préstamos, prórrogas y devoluciones en cualquiera de las diecinueve horas que la Biblioteca está abierta
·         Gestión de recursos económicos: Miguel Martín y para las compras estará apoyado por Juan Miguel Santana, Rosaura Ojeda y Teresa García
·         Control  y gestión de morosos: Alejandro Hernández y Carlos Hernández
·         Coordinación alumnado y familiares colaboradores: Miguel Martín
·         Organización y colocación de fondos devueltos y/o registrados: Rosaura Ojeda
·         Responsables del mantenimiento y mejora de los medios informáticos: renovación de material, instalación del cañón en la Biblioteca, hilo musical, y antivirus en los ordenadores: Carlos Hernández y Cristóbal Nuez
·         Blog de la Biblioteca: Cristóbal Nuez
·         Divulgación mensual entre los departamentos didácticos de los contenidos de las revistas Okapi y Reportero Doc: Maloles Feo y Nieves Ortega


§  Dinamización de la Biblioteca: Ejecución del Plan de Actividades propuesto para el curso 2012-2013. Acciones encaminadas a informar, persuadir y recordar asuntos relaciones con la Biblioteca a usuarios habituales y usuarios potenciales. Responsables del desarrollo del Plan de Actividades: Toñi Ramos, Beatriz Astudillo, Juan Miguel Santana, Rosaura Ojeda, Maloles Feo, Teresa García y Miguel Martín. En las actividades potentes como por ejemplo la Feria del Libro se involucrará todo el equipo.



Objetivo Específico 2.


PLAN DE ACTIVIDADES PARA ANIMACIÓN A LA LECTURA.


Información/implicación: El equipo de profesores del Centro, el alumnado y los padres y madres son informados, durante el mes de octubre de las líneas generales del proyecto y motivados para lograr su implicación crítica y creativa.

Visitas guiadas: En el transcurso del mes de octubre, todos los primeros de ESO pasarán una hora lectiva de LCL en la Biblioteca para conocer la organización de los fondos (cerca de 12.000), presentar la CDU, entregar la Guía del Usuario y explicar las normas de funcionamiento, procedimiento para consultas y préstamos, así como para realizar actividades de localización.


Octubre de 2012. Creación de un Club de Lectura Juvenil orientado al alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO y también 1.º y 2.º de los PCE. Tendrá una reunión semanal durante los primeros quince minutos del recreo de los lunes para intercambiar experiencias sobre la lectura, destacar aspectos positivos y negativos de la misma, etc. La coordinadora de este Club de Lectura será la compañera Magali Suárez. Comenzará el lunes 22 de octubre de 2012

Octubre de 2012. Creación de un Club de Lectura avanzado orientado al alumnado de 4.º de ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato, Ciclos Formativos y al profesorado. Tendrá una reunión semanal los jueves durante el recreo para intercambiar experiencias sobre la lectura, destacar aspectos positivos y negativos de la misma, etc. La coordinación del Club estará en manos del compañero Juan Miguel Santana. Comenzará el jueves 25 de octubre de 2012

Noviembre de 2012. Exposición: “Los profes proponen y tú dispones”. Un grupo de profesores exponen libros y argumentan al visitante de la exposición la recomendación que está realizando.


Diciembre de 2012. Concurso mi vida en cien palabras.

Tras visionar la película “Tu vida en 65 minutos”, dirigida por María Ripoll y basada en la obra de teatro homónima de Alberto Espinosa, el alumnado podrá participar en este concurso. En Internet hay abundante información sobre la película y la obra de teatro si desean profundizar más en ellas.

El concurso consiste en exponer lo que ha sido o lo que pretenden que sea la vida de cada participante utilizando sólo y exclusivamente cien palabras.

Los mejores trabajos se expondrán en la Biblioteca en el transcurso del primer trimestre del año 2013.

Diciembre de 2012. Recomendaciones literarias por navidad.

Enero de 2013. Exposición con los recursos de la Biblioteca Itinerante del CEP.

Febrero de 2013. Leer y escribir por amor: Concurso de relatos breves sobre el sentimiento amoroso.

Marzo de 2013. Libro Fórum, visita del autor, con D. Miguel Sánchez García, autor de “La Cueva de Pim Pam”, con el primer ciclo de ESO, y con D. Alexis Ravelo, autor de “Tres funerales para Eladio Monroy”, con el segundo ciclo de ESO, en coordinación con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Marzo de 2013. Día Internacional del Teatro. Trabajo de la obra de Ibsen titulada “Un enemigo del pueblo” con asistencia a una representación de la misma en la que participa un numeroso grupo de docentes y estudiantes de todas las etapas.

Abril de 2013. Feria del Libro. Sustitución de la tradicional feria que incluye venta de libros, por una extraordinaria que dure todo el mes y que incluya préstamos. La realizaremos con fondos de diferentes CEPs de Gran Canaria.

Mayo de 2013. Concurso de localización de respuestas por niveles: Buscamos respuestas contra-reloj utilizando exclusivamente los recursos de la Biblioteca. Las preguntas se formulan desde todos los Departamentos Didácticos del Centro.

Prensa diaria en la Biblioteca. Cada día recibimos el periódico La Provincia y también –con un día de retraso- El País y Marca

Cuentacuentos que visiten el Instituto. En coordinación con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror y la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Se ubicará en el calendario dependiendo de la oferta de fechas que nos hagan.

Maletas temáticas de los CEPs. Se solicitarán diferentes maletas temáticas para exposiciones que durarán como máximo quince días. No podemos temporalizarlas porque dependemos de la respuesta de los diferentes CEPs.

Visita del autor Andreu Martín en coordinación con el Ministerio de Cultura. Estamos pendiente de confirmación y fecha.



Objetivo Específico 3.

La Biblioteca constituye una fuente de recursos para todas las áreas y los profesores del proyecto los guías que ayudan al alumnado a desenvolverse entre toda la información y a acertar en la elección.

Objetivo Específico 4.

Con la disposición de todos los fondos, excepto la Sección 0 por parte del alumnado y profesorado del centro.

Objetivo Específico 5.


“Quien no existe en la Web, no existe en el mercado”.

 Hay que rehabilitar, y si fuera posible, ampliar la zona de acceso a documentos electrónicos y consulta de Internet existente en la Biblioteca. En la Web de la Biblioteca se podrá consultar el listado de libros disponibles en la Biblioteca, y en el Blog se incluirán algunas guías didácticas de lectura, diversos enlaces sobre lectura y cuanta información consideremos de utilidad para su fomento.

Objetivo Específico 6.


Información actualizada: Poner en la entrada de la Biblioteca un tablón de anuncios para lista de novedades, programa de actividades, avisos, anuncios de los lectores, artículos de prensa o titulares de interés, etc.

Algo que no puede faltar en la Biblioteca es un lugar donde sean expuestos los libros, discos, vídeos, CD-ROM, etc. que se incorporan a la misma. Antes de que una obra pase a su ubicación definitiva, debe permanecer unos días en exposición para que todos sepan de su adquisición.

Cuantas otras cuestiones se han mencionado en diferentes partes de este proyecto relacionadas con crear el ambiente ideal de trabajo dentro de la Biblioteca y convertirla en un espacio privilegiado de gestión de la lectura y de trabajo, centrado en las necesidades e intereses del alumando estudiante que buscan desarrollar sus capacidades.



Resultados esperados:

Despertar el gusto por la lectura en el mayor número posible de miembros de la comunidad escolar del IES Teror. Aumentar el número de usuarios de la Biblioteca y el volumen de préstamos. Ejecutar en su totalidad el Plan de Actividades para la Animación a la Lectura para el curso 12-13. Contribuir a la mejora del rendimiento académico a raíz de los servicios que prestará la Biblioteca como centro de recursos educativos, punto de información lectora, aula de lectura silenciosa y voluntaria, así como lugar de trabajo ideal e impulsar desde la Biblioteca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Evaluación del proyecto:

Una vez concluido el proyecto, se procederá a evaluar:

ž  Los recursos humanos
ž  Los recursos materiales
ž  Las estrategias y procedimientos
ž  La organización espacio-temporal
ž  Las instalaciones

A final de curso se confeccionará una memoria anual que se publicará.

Utilizaremos entre otros, los instrumentos y procedimientos siguientes:

  • Cuestionarios para medir el grado de satisfacción de los usuarios, así como de los participantes de los Clubes de Lectura, concursos, etc.
  • Sugerencias y críticas que se hagan a través del Buzón de Sugerencias
  • Comparación por histórico para número de usuarios, número de préstamos, etc.
  • Número de trabajos presentados a los concursos
  • Grado de participación de los Departamentos Didácticos, número de Departamentos que se involucraron efectivamente en el proyecto
  • Implicación del profesorado según el número de ellos que participen en la realización de las actividades previstas
  • Evaluación final del proyecto, que se realizará por escrito en el transcurso del mes de junio


Divulgación del proyecto:

El proyecto se colgará en la página Web del Instituto y de la Biblioteca para que a través de la red esté a disposición de toda la Comunidad Educativa.

En octubre de 2012, coincidiendo con su inicio, se divulgará a través de la CCP a todos los Departamentos Didácticos del Centro, también se hará llegar a las tutorías a través del Departamento de Orientación.


Teror, octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Nos interesa a todos conocer tu opinión.