jueves, 28 de febrero de 2013

ENCUENTRO CON LAURA GALLEGO

Dedicatoria de Laura Gallego
El pasado miércoles, 20 de febrero, tuvimos el tan esperado encuentro con la escritora Laura Gallego en el Auditorio de Teror. Con gran éxito de participación, disfrutamos de la autora de Memorias de Idhún y de las distintas comunicaciones presentadas por los centros asistentes. En esta entrada iremos enlazando y exponiendo diferentes materiales relacionados con la actividad (dedicatoria de la autora, discurso del director, enlaces a los diferentes medios de comunicación...).



A continuación podremos leer las palabras del director del IES Teror, Manuel Pérez, dichas al comienzo de la Jornada:

Buenos días,
Me piden, con razón, que sea breve en esta presentación y así lo haré.
Es mi deber, como director del IES Teror, centro organizador de este acto, ser el primero en dar la bienvenida a todos los presentes, autoridades, profesorado, alumnado y, cómo no, a la autora, Laura Gallego García. Muchas gracias a todos por estar aquí.
Confieso que antes de que Miguel Martín me informara de su intención de organizar esta jornada, no había leído ningún libro de la autora, razón por la cual tuve que pedir prestado uno a mi hija, en concreto “Donde los árboles cantan”, para así poder ser partícipe en los comunicados que se van a exponer hoy.
Al margen de si el género literario coincide con mis gustos, y tengo que reconocer que lo leí con verdadero interés, si que quiero comentar el valor que tiene este acontecimiento por el objetivo último que persigue: el fomento de la lectura.
Según reflejan los últimos informes PISA, muchos de nuestros jóvenes no saben leer comprensivamente un texto ni encuentran en la lectura el soporte cultural con que ir desarrollando su personalidad. Y el desconcierto ante hechos de tanta gravedad afecta por igual a docentes, a alumnos y a sus familias, y también a las autoridades educativas.
Foto: Patricia Rodríguez Artiles
A través del acercamiento a los textos literarios, los docentes hemos de procurar que nuestros alumnos vayan adquiriendo el hábito de la lectura reflexiva, desarrollando la capacidad crítica y descubriendo los múltiples valores estéticos que la literatura encierra. Por ello debemos proporcionarles textos literarios con indiscutibles valores recreativos, artísticos y formativos, que permitan el enriquecimiento de sus vivencias personales, estimulen su sensibilidad y, en definitiva, fomenten actitudes favorables hacia la lectura; todo lo cual, sin duda, habrá de contribuir a su formación como personas. Porque la lectura es uno de los caminos más contundentes para que la juventud llegue a ser libre, piense por sí misma y organice su presente y futuro a su imagen y semejanza.
La lectura amplía la cultura –ese conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar nuestro juicio crítico– y, por tanto, se convierte en la mejor salvaguarda de nuestra libertad.
Leamos, pues. E invitemos a nuestros jóvenes a que lean por el puro placer de leer. Es imprescindible que vayamos desarrollando esa conciencia de lector que, estimulando nuestros gustos personales, habrá de llevarnos, por propia iniciativa, a entrar en contacto con los mejores maestros de la lectura: los buenos libros, esos que habrán de acompañarnos a lo largo de nuestra vida como garantes de nuestra libertad.
No quiero terminar esta presentación sin hacer una mención especial de agradecimiento al profesorado del Proyecto de Biblioteca del instituto, encabezado por el organizador principal de este acto, Miguel Martín, responsable de que hoy una figura tan importante en el mundo de las letras como la escritora Laura Gallego García esté con nosotros.
Y ahora, les dejo con el alcalde de la Villa de Teror.



   Enlaces relacionados con el evento en los diferentes medios: